Ir a michoacan.gob.mx

Michoacán es un Estado comprometido con la conservación ambiental

Michoacán es considerado uno de los estados más ricos en biodiversidad, es de las entidades más diversas en la preservación de especies de flora, fauna y vida marina, sin embargo, en los últimos años ha obligado a las autoridades rectoras a implementar nuevas estrategias a fin de lograr la preservación de especies endémicas, migratorias y exóticas, así lo refirió el Director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Dr. Alejandro Ochoa Figueroa.

“Nuestro Estado es uno de los más ricos en conservación de especies, pero también uno de los que requieren un mayor esfuerzo para mantener esta condición, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo está demasiado interesado en la preservación, y la encomienda es hacer todo lo necesario para cuidar y preservar el hábitat de más de cuatro mil especies que hacen que Michoacán sea de los más ricos en biodiversidad”, expuso Ochoa Figueroa.

Parte de este compromiso, fue hacer una revisión de los ordenamientos ecológicos que son de carácter regional, constituidos en base a cuencas, regiones hidrológicas, especies de flora y fauna, climas y otras características que hacen únicas a cada una de las zonas de nuestra entidad.

“Actualmente tenemos 7 de diez ordenamientos regionales, este año nos propusimos sacar los ordenamientos Lerma-Chapala y Bajío; estos son documentos rectores que deben ser observados por todas las autoridades, sobre todo las municipales, que son las que están más cerca de las regiones de incidencia ambiental, cualquier proyecto de desarrollo regional debe tomar en cuenta estos ordenamientos, en el espíritu de sumar esfuerzos para conservar una buena calidad ambiental y cuidado de los recursos”, explicó Ochoa Figueroa.

Otra de las encomiendas que se ha impulsado desde la dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural, son los planes de manejo para todas las áreas de conservación, en ellos se establecen prácticas de explotación sustentable y conservación, el cuidado ambiental no significa que un sitio es intocable, al contrario, cuando tiene un manejo se evitan riesgos como incendios, plagas, destrucción por vandalismo, entre otras cosas, explicó Ochoa Figueroa.

“En este rubro, hasta el 2015 existían sólo 3 planes de manejo publicados, y tenemos actualmente casi 50 áreas de conservación, por ello nos avocamos a sacar más documentos de estos que rigen las formas de conservación, y el año pasado se publicaron en el Periódico Oficial de Michoacán, nueve planes de manejo, y este año tenemos la meta de publicar 7 más, sólo así podremos conservar las Áreas Naturales Protegidas existentes; nuestra meta es que en el 2018 se consoliden 19 programas de manejo”, comprometió el director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural.

Otro de los frentes desde los que se trabaja para conservar el medio ambiente en Michoacán, es el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), el cual agrupa 8 estados vecinos, y está pensado en ampliar las fronteras de conservación natural, sobre todo para ofrecer oportunidad de desplazamiento a especies endémicas de México.

“El COBIOCOM es una estrategia que se impulsa como bloque, de la mano con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y Reforestemos México, como un proyecto para fortalecer la conservación en nuestro país, y este año en Michoacán, desde el COBIOCOM impulsaremos el monitoreo del Jaguar en y la conservación de otras especies migratorias”, expuso Alejandro Ochoa.

El COBIOCOM tiene 13 millones de hectáreas, de las cuales Michoacán está participando con tres millones de hectáreas, lo que implica más de la mitad del territorio estatal, y el 22 por ciento de la superficie que tiene el Corredor biológico.

Esta superficie está distribuida en 42 municipios michoacanos, mayoritariamente en la región de Tierra Caliente, donde se distribuyen la mayoría de especies de mamíferos de talla grande que aún se conservan en Michoacán.

Los otros estados que constituyen este corredor, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Colima y Nayarit, acción que permitirá asegurar la conservación del patrimonio biocultural regional, para lo que se está trabajando de manera conjunta en un proyecto que será sometido en búsqueda de recursos ante el gobierno Alemán, para proyectos de agroforestaría, restauración de ecosistemas y diversificación productiva.

“El COBIOCOM permitirá la conectividad y preservación de los diferentes ecosistemas, a través de los Sistemas Estatales de Áreas Naturales Protegidas, las Áreas Naturales Federales y las áreas vecinas comunales, ejidales y particulares con buenas prácticas de manejo de sus recursos naturales”, aseguró Ochoa Figueroa.